Contribuyentes del RIMPE: ¿Qué impuestos deben declarar los emprendedores y negocios populares?
- Leidy Gutierrez
- 3 oct.
- 4 Min. de lectura
En ecuador se manejan diferentes regímenes especiales donde se establecen como objetivo parámetros para los emprendedores y negocios que ayudarán a mejorar la economía y el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Por tanto, traen procesos que deben pagar los contribuyentes y en los que se deben cumplir cierta normatividad al simplificar las obligaciones, pero aun así requiere entender las reglas específicas para el Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que varían según la categoría a la que pertenezcas.

¿Qué es el Régimen RIMPE y como funciona?
Este se enfoca en los diálogos de la ley orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal que se implementó en el año 2021 debido a la crisis que se atravesó en la pandemia del COVID-19, por ende se definen los contribuyentes que se caracterizan de pymes y mipymes. Sin embargo en el año 2022 han tenido varios cambios debido a las actualizaciones de la normatividad en vigencia de ese año.
Tipos de contribuyentes bajo el RIMPE
Este régimen se estructura en dos grupos diferenciados, cada uno con características y obligaciones particulares: el grupo de RIMPE Emprendedores y el de RIMPE Negocios Populares.
Emprendedores RIMPE:
Para las personas que son emprendedores que realizan actividades como independientes estos son personas naturales y jurídicas que deben cumplir con los siguientes requerimientos:
Generar ingresos brutos entre USD 20.000 Y USD 30.000 anualmente
No realizar actividades exclusivas por el RIMPE
No puede ser parte de una sociedad y empresa
Al contar con estas características puede calificar como un contribuyente RIMPE Emprendedor dado a esto puede tener beneficios y obligaciones de este régimen especial.
Negocios populares RIMPE
Son para personas naturales que demuestren ingresos brutos no mayores a $20.000 USD al año. Sin embargo es importante tener presente que, al tener ingresos brutos en este ámbito se debe tomar en cuenta los que se facturan, así como los descuentos y devoluciones.
De ser concretado en la corte constitucional y el SRI, un negocio popular dentro del RIMPE no tiene que constituirse como una sociedad:
Bares
Comercios de abarrotes
Ferreterías
Papelerías
Peluquerías
Tiendas de barrio
Características del RIMPE
Los negocios populares y los emprendedores debido a sus ingresos brutos se clasifican de manera diferente, como se evidencia en la siguiente tabla:

¿Qué impuestos deben declarar y pagar los contribuyentes del RIMPE?
Para los negocios populares debían pagar una tarifa fija de USD 60 por cada año fiscal, debe incluir el pago de impuesto de renta y el de IVA.
Impuesto a la renta (IR)

Los contribuyentes que son emprendedores dentro del RIMPE, deben realizar el pago IR como se estipula en la siguiente tabla:

Impuesto de valor agregado (IVA)
Los contribuyentes RIMPE de negocio popular no tienen retención de valores de IVA, en cambio a los emprendedores se les retornará a las tasas de retención del 30% para los bienes y el 70% para servicios. Para esto se refiere en el caso de RIMPE de emprendedores la retención del IVA contará con una tarifa del 15% será aplicada para transacciones que no se realicen por pago online o tarjetas de crédito.
¿Cuáles son los deberes formales al emitir comprobantes de renta?
Según el Artículo 97.7 emitido en la Ley de Equidad Tributaria Régimen Impositivo se deben cumplir con los siguientes deberes:
Los contribuyentes RIMPE de Negocios Populares no estarán obligados a generar facturas electrónicas bajo la normativa del SRI.
Los contribuyentes RIMPE de emprendedores tendrán que generar factura electrónica.
Las compras y ventas que realicen deben ser registradas.
Los negocios del RIMPE tienen un tiempo máximo para registrar sus ingresos operacionales.
Las instituciones privadas sin fines de lucro deben presentar el IVA semestral, sin implicar la pérdida de exoneración de impuestos de la renta.
Los contribuyentes que han sido descartados del RIMPE no deben volver a ingresar a este régimen.
Ninguno de los contribuyentes puede permanecer por más de tres períodos fiscales dentro del RIMPE.
Retención en la fuente
Desde el año 2023 se deben realizar los pagos obligatorios en la retención al impuesto de renta y desde el 1 de enero del 2024 entró en vigencia la aplicación de las transacciones por medio del sistema financiero. Es importante tener en cuenta el porcentaje de pago anticipado que tienen los contribuyentes de RIMPE.
¿Quiénes no pertenecen al RIMPE?
Las regulaciones legales y algunas actividades económicas del RIMPE son excluyentes, en cuanto a que el SRI tiene la potestad de incluir, sacar y re categorizar según su disposición. Las actividades que no hacen parte de RIMPE estas son:
Los contribuyentes que cuenten con ingresos brutos mayores a UDS 300.000 en el año anterior.
Los contribuyentes que estén inscritos en el RUC con la actividad económica no registrada.
Las actividades profesionales, mandatos y representantes.
Inversión extranjera
Las actividades de laboratorios médicos y farmacéuticos.
Las industrias básicas, financieras, de seguros y economía popular y solidaria.
Las actividades en asociación en lo público como en lo privado.
Las actividades relacionadas con el sector de hidrocarburos, minería y petroquímica.
Transporte
Agropecuaria
Comercializadoras de combustible
Rentas de capital
Regímenes especiales
Exoneración de deudas de negocios populares
En relación con la ley de eficiencia económica y generación de empleo en el mes de diciembre del 2023, se decreta la condenación del IR a negocios populares que se encuentren en mora. La condición para aplicar es no haber pagado los USD 60 de IR.
Vigencia del RIMPE
El régimen es temporal y adicional; tiene una vigencia de 3 años en los cuales los negocios populares y emprendedores deben aceptar la normatividad mientras conserven su condición.
El Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) en Ecuador es uno de los diferentes regímenes especiales que buscan establecer parámetros claros para los emprendedores y negocios, con el objetivo de fomentar el mejoramiento de la economía nacional y el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para optimizar la gestión operativa dentro de este marco, el software de nómina de Sinergy & Lowells permite a las empresas llevar su administración al siguiente nivel.
Esta herramienta simplifica la administración de nómina, realizando en segundos procesos como la liquidación de nómina, vacaciones, contratos, finiquitos y pagos a empleados, además de otras tareas correspondientes al cálculo y pago del personal. Adicionalmente, el sistema facilita la gestión de los aportes de seguridad social y calcula de manera rápida y automática el impuesto a la renta y otras tributaciones, asegurando un cumplimiento fiscal eficiente.




Comentarios