Evaluación de desempeño laboral: Normatividad, objetivos y beneficios
- Leidy Gutierrez
- 10 oct 2025
- 3 Min. de lectura
La evaluación de desempeño laboral se ha convertido en una herramienta estratégica para medir el rendimiento, mejorar la productividad y garantizar el cumplimiento de normativas del Ministerio del Trabajo y el IESS. Para las áreas de Recursos Humanos es importante optimizar esotos procesos para medir el desempeño laboral de sus colaboradores por medio de plataformas digitales que les entreguen resultados verídicos de cada trabajador.

¿Qué es la evaluación de desempeño laboral?
Es un proceso utilizado por las organizaciones para medir el desempeño de los trabajadores, esto emite un informe detallado de escalas de calificación, listas de verificación de autoevaluación, observaciones formales o tareas de rendimiento.
Este proceso facilita la toma de decisiones estratégicas mediante el uso de estrategias, que contribuyen al desarrollo de una cultura organizacional sólida basada en la transparencia, y permite mejorar el ajuste entre los perfiles y los puestos de trabajo. En entornos de teletrabajo, también resulta clave para mantener una comunicación efectiva y garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios. Finalmente, la evaluación del desempeño da voz a los colaboradores, promoviendo su participación activa e impulsando la innovación dentro de la empresa.
Normatividad que regula el desempeño laboral en Ecuador
Estas leyes y normas establecen las condiciones para evaluar el desempeño de los trabajadores que se estipulan de la siguiente manera:
¿Cuál es el objetivo de la evaluación de desempeño?
Hacen referencia a cómo se evalúa el desempeño de cada trabajador dentro de la empresa, por esta razón existen varios objetivos como:
Medir el rendimiento individual y colectivo: Se basa en conocer más al trabajador por medio del cumplimiento de las responsabilidades y metas donde se analiza su desempeño.
Identificar necesidades de capacitación: Al realizar será detectado las brechas de sus conocimientos, habilidades o competencias que limiten el desempeño, por ende la empresa debe diseñar capacitaciones al personal, para potencializar su crecimiento profesional.
Mejorar la productividad y la eficiencia: Se ha de evaluar los resultados frente a los objetivos obtenidos, permitiendo tener datos claves que ayudarán a optimizar procesos, escoger los mejores recursos y establecer planes de mejora continua incrementando la eficiencia operativa de la organización.
Fortalecer la toma de decisiones estratégicas en RRHH: Los resultados que proporcionan información confiable para tomar decisiones críticas en gestión humana, como aumentos salariales, planes de carrera, reestructuraciones o desvinculaciones, asegurando mayor objetividad y transparencia.
Alinear al colaborador con los objetivos de la organización: Esta evaluación no solo mide el desempeño, sino también mide el vinculo del trabajador por medio de los valores de la empresa.
Métodos y herramientas de evaluación del desempeño
De esta manera, permitira obtener mejores resultados al identificar y gestionar la evaluación del desempeño de cada trabajor por medio de los siguientes parametros:
Entrevistas de desempeño: Son reuniones formales entre el colaborador y su jefe inmediato en las que se analizan los logros alcanzados, las dificultades presentadas y las oportunidades de mejora.
Evaluaciones 360 grados: Este método recoge la opinión de diferentes actores: jefe directo, compañeros, subordinados e incluso clientes internos o externos. El colaborador también se autoevalúa, generando una visión integral.
Pruebas por competencias: Consisten en evaluar conocimientos, habilidades y actitudes específicas que requiere un cargo, de acuerdo con el modelo de competencias de la organización.
Indicadores clave de desempeño (KPI): Son métricas cuantificables que permiten medir el desempeño del colaborador con relación con los objetivos previamente definidos.
Retroalimentación continua: Se trata de un enfoque en el que el desempeño se evalúa de manera constante, no solo en momentos puntuales del año.
Ejemplo de implementación en instituciones públicas (según Ministerio del Trabajo): En el sector público ecuatoriano, el Ministerio del Trabajo regula la Evaluación de Desempeño mediante la Norma Técnica del Subsistema de Evaluación del Desempeño (Acuerdo Ministerial 41, 2018).
Beneficios para las empresas en Ecuador
Las empresas que implementan una adecuada gestión del talento humano y de sus procesos laborales obtienen importantes ventajas, entre ellas:
Mejora del clima laboral.
Retención del talento.
Reducción de la rotación de personal.
Mayor eficiencia y productividad.
Cumplimiento normativo en el sector público.
Software de Evaluación de Desempeño
Con el Software de Evaluación de Desempeño de Sinergy & Lowells las empresas pueden realizar test personalizados para cada colaborador, las cuales ayudan a determinar la productividad y el desempeño de cada colaborador de la organización. Las pruebas 360° 90° y 180° ayudan las organizaciones a determinar las percepciones y los puntos de mejora de cada uno de los colaboradores, complementado por una Inteligencia Artificial para el mejoramiento de las capacidades de cada empleado y ayudando al Área de Recursos Humanos a la toma de decisiones inteligentes para la optimización de procesos internos.

Comentarios